Mariela de Origamimaniacs ha hecho un video con una técnica genial para generar esperiales de origami de manera muy sencilla y entretenida. El diseño es muy similar al Nautilus que aparece en el libro Spirals de Tomoko Fuse pero a través del uso de una plantilla triangular puede plegarse sin tomar medidas ni hacer trazados previos. La técnica permite generar infinidad de espirales cambiando el ángulo de la plantilla y el formato inicial del papel. Aquí les dejamos el video:
Papel, formato y proporciones
Las piezas de las fotos están plegadas con papel Craf Translucent que permite ver los pliegues internos al trasluz. Pero puede usarse cualquier papel, incluso estampados. El fomato inicial es triángulo que surje de cortar por la diagonal un cuadrado o un rectángulo. Cuanto más rectangular es, más vueltas tendrá el espiral. Esta variable permite generar diferentes espirales.
Plantilla
La genialidad de esta técnica es la plantilla que permite plegar sin medir. También es un triángulo con 10º en uno de sus ángulos interiores. Si no tienes transportador puedes cortar un rectángulo de 3.5x20 cm o proporcional y cortarlo por la diagonal para que quede ese ángulo. Se puede usar un cartoncito fino para que responda mejor a su función de plantilla. También se pueden usar otros ángulos siendo ésta otra de las variables que genera diferentes resultados en el plegado final.