Con Sumo Origami







Hoy compartimos vivo con Lolo Furlan en Instagram. De manos de Mariela Savin aprendimos a hacer estos simpáticos luchadores de sumo en su versión origami que además sirven para jugar un juego tradicional llamado kamizumo.


El pattern para plegarlos con su propio dibujo y con el diagrama puede descargarse desde aquí


https://drive.google.com/drive/folders/1WptbkkI2wo-sct9zHvOIP3fWmVAELDiG?usp=sharing

El sumo

El sumo es un deporte o práctica de origen japonés con una larga tradición en esta cultura, incluso con connotaciones de caracter religioso ligadas al sintoísmo. Los luchadores de sumo llevan una vida especial y son estrellas de la cultura popular. En un certamen dos oponentes se enfrentan sobre un ring circular. El objetivo, explicado muy simplemente, es sacar del ring al oponente o lograr que pise el borde. La gente conoce y venera a sus luchadores favoritos que son verdaderos ídolos.

El kamizumo, dioses y papeles


Kami tiene dos significados en japonés: papel y dios. Si bien son homónimos, o sea se pronuncian iguales, se escriben con diferentes kanjis (ideogramas) En relación al kamizumo, curiosamente existen las dos palabras escritas con los dos kanjis:


 相撲  
Kamizumo escrito con el kanji que significa dios, hace referencia a un ritual sintoísta y pueden encontrar más información sobre él en la Wikipedia

 相撲  
Kamizumo escrito con el kanji  que significa papel es el juego para niños. Comunmente puede hacerse en la casa con papel o cartón, aunque también pueden conseguirse kits o sets ya hechos. Consiste en dos pequeños luchadores que se ponen sobre una caja. Dos niños, uno de cada lado de la caja dan pequeños golpecitos sobre el borde de modo que con la vibración los luchadores se van moviendo. El primero que se cae o sale del círculo pierde.

https://allabout-japan.com/en/article/4442/