Las flores y las estaciones.





















En Japón, las flores, además de ser representantes de la estación en la que florecen tienen simbolismos de diferentes tipos. Acá te presentamos el simbolismo de las flores que componenen estos cuatros sets para origami que se suman a Origamiteca.


Invierno
松竹梅 (Shōchikubai) El ciruelo, el pino y el bambú

La tríada formada por estas plantas reciben un sólo nombre en japonés: shōuchikubai. Shō significa pino, chiku es bambú y bai, ciruelo.
Durante el invierno, el pino se mantienen verde y frondoso, por eso representa la supervivencia a pesar de las condiciones adversas, es símbolo de la fuerza interior y la resistencia a las dificulatdes.
El bambú es elegante, fuerte y sede flexiblemente a los fuertes vientos y a la nieve, sin quebrarse. Es símbolo de flexibilidad, fuerza y resistencia.
El ciruelo es el único árbol que florece durante el invierno anunciando el advenimiento de la primavera. Simboliza la belleza y el optimismo en tiempos de adversidad.
Durante el año nuevo es habitual en Japón disponer esquejes juntos de estas tres plantas deseando estas buenas cualidades para todos y para el nuevo año.
En el diseño de este papel se representan las tres especies. Las flores de ciruelo son facilmente identificables sobre las ramas aún desnudas de hojas. La forma que parece una nube, con ramitas adentro es la forma que toma el pino en la iconografía japonesa. La corona de hojitas verdes representa a las hojas del bambú.





















Primavera
華桜 (Sakura) Cerezo


Los cerezos son quizá las flores más veneradas de Japón. Todos los años la gente espera con gran espectativa su florecimiento y se reúne bajo los cerezos a contemplar y admirar sus flores. El sakura es símbolo de la frágil y efímera existencia. Sus flores duran unas semanas para luego transformarse en una lluvia de pétalos que tiñe el paisaje.






















Otoño
華桜 (Kiku) Crisantemo


Se dice que el crisantemo es la reina de las flores de otoño y es símbolo del sol, hecho flor. Es el emblema de la familia imperial japonesa y el sello del emperador. Repesenta la longevidad y la alegría. El diseño del papel, además de las flores, está acompañado por hojas de arce conocidas en japón como momiji.























Verano.
華 牡丹 (Botan) Peonía


La peonía es símbolo de riqueza, abundancia y prosperidad. Se relaciona con la idea de que para alcanzar grandes logros es necesario asumir grandes riesgos.En este caso el diseño está acompañado por mariposas.






















Papeles disponibles en sets de 25 hojas de 15x15. Más datos:

Flores de primavera
Flores de verano
Flores de otoño
Flores de invierno